13.12.10

La música es un juego de niños.


En lugar de enseñar conocimientos y técnicas, tendrán por tarea incitar a los niños a lo que ellos ya hacen, es decir a interesarse por los objetos que producen ruido (que ya los fascinan), luego a actuar sobre esos objetos para actuar sobre los sonidos (cosa que hacen por sí mismos), a prolongar esa exploración sonora (basta no impedírsela) de modo de realizar secuencias musicales. En pocas palabras, se trata de descubrir y alentar comportamientos espontáneos y guiarlos lo suficiente para que tomen la forma de una auténtica invención musical.
La música en el medio escolar comprende dos objetivos: el despertar de aptitudes generales para escuchar e inventar, por una parte, y la adquisición de nociones y técnicas por otra.
[François Delalande, La música es un juego de niños]

4 comentarios:

Carlos Álvarez Torno dijo...

Y qué razón!!

Algo así me apetecía leer , harto de ver cómo seguimos empeñados en meterle a los niños las corcheas con calzador!!

Un saludo!

Extractos de alguna vez dijo...

lo que pasa es que en casa también se les debe dejar (a los peques) descubrir los sonidos, y esto solo se hace con "ruido"

Ahora, querido Gabriel, la música debería (o es) un juego para todos, pequeños y mayores...

Permíteme comentarle algo a Carlos:
!!!las corcheas mejor practicarlas andando, palmeando, "haciendo ruido-ordenado" con cualquier cosa, pero sin calzador y sin lectura previa!!! Después se les enseña la lectura de todo lo vivido...y lo "pillan del tirón"

Bueno...yo realmente venía a dejar mis felicitaciones, que ahí van:
!!Feliz -lo que quieras- para estos días y los siguientes!!

besos, abrazos y a seguir leyéndonos y escuchándonos

gabriel dijo...

Gracias por los comentarios. Hace rato escuché la anécdota de un chico que le gustaba hacer entrechocar piedritas y ponerse a escuchar. Como en su casa vieron que le interesaba la música lo anotaron en clase de piano clásico. Allí perdió todo el amor que tenía por los soniditos al lado de la oreja. Es que entre ese momento y el piano hay mucho por descubrir antes. Incluso en el piano mismo hay mucho para jugar. Cariños a los dos.

Silvia dijo...

Feliz Navidad Gabriel !
que traiga esta Navidad todo lo mejor para vos !